top of page

Día Mundial contra el Sida

Día Mundial contr


a el Sida


Hoy día que se celebra el día mundial contra el Sida, desde este post quiero hablaros de un centro muy especial en la lucha contra el Sida en Madrid.

Muchos tratan de señalar esta fecha, con el colectivo LGTBI, es una fecha que no se puede obviar, y que pese a ser algo tangencial al colectivo, ya que es algo que le afecta de igual manera que a cualquier otro colectivo, ya que hablamos de una ETS (enfermedad de transmisión sexual) y es un problemas en general social, hay que reconocer que es a este colectivo al que entre otros muchos preocupa especialmente

Una enfermedad de las últimas décadas, que en este artículo quiero enlazar con un centro sanitario con casi un siglo de antigüedad.

“Centro Sandoval lleva abierto desde 1928, fecha en la que lo inauguró Alfonso XIII. A día de hoy es la clínica de referencia en España para la prevención, detección y tratamiento de ETS”.

Si sospechas que puedes tener una enfermedad de transmisión sexual (ETS/ITS) o has practicado una conducta sexual de riesgo, es importante que acudas al médico para que te examine y, si lo precisas, ponga el tratamiento adecuado lo antes posible

Así se promociona el Centro sanitario Sandoval, en la calle del mismo nombre.

Gratis y con total anonimato. Así de sencillo es hacerse una prueba para detectar una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) en el Centro Sandoval, ubicado en el distrito de Chamberí y dependiente de la Comunidad de Madrid. Sus pacientes habituales destacan «la gran profesionalidad del personal y el trato humano» que les confieren. Otro de sus valores añadidos es que, en el caso de algunos diagnósticos de infecciones, se pueden obtener los resultados en menos de veinte minutos.

En el horario de atención al paciente del centro -de 8,45 a 12 horas, hasta completar aforo-, hacerse la prueba rápida de detección de anticuerpos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

El director del centro Jorge Del Romero se muestra preocupado ante «la incidencia de casos nuevos. Hay pacientes que eran seronegativos y en un intervalo de un año han dado positivo. Nos preocupa porque no están utilizando el preservativo», advierte. En los últimos veinte años, el centro ha realizado cerca de 80.000 pruebas diagnósticas de infección del VIH; alrededor de 5.000 dieron positivas

Conocí este centro hace veinticinco años, era un lugar oscuro, la falta de luz en todo el espacio, ya que está situado en un edificio antiguo precioso de color verde, singular y con un cierto aire “art deco” ─nos confiesa uno de los usuarios habituales del centro.

“El ambiente era deprimente, venir aquí era algo así como estigmatizarte, estaba lleno de trabajadoras de sexo fundamentalmente y lo chicos que se veían, en muchos casos tenían signos claros “de estar afectados por la enfermedad, en un estado muy avanzado y visible”

En la sala de espera, por un tiempo estuvo expuesto un relato de un usuario, cuando lo leí, se me pusieron los vellos de punta y alguna lágrima recuerdo que rodó por mis mejillas.

“Se trataba de la intranquilidad a la espera de los resultados, de esos miedos lógicos, de esa intranquilidad que en aquellos casos de ser el resultado positivo, era sinónimo de muerte, de una muerte atroz e inhumana”.

Hoy es diferente, se trata de una enfermedad entre otras muchas, que a pesar de ser crónica y de por vida, con una pastilla, se controla y te permite un estilo de vida sin alteraciones. Aunque es sí, con un alto coste personal y social, independiente del económico, ya que no es un tratamiento barato.

En 2008 atendieron cerca de 28.000 consultas sobre el control y tratamiento de infecciones sexuales. De éstas, 11.200 estaban relacionadas con la solicitud de las pruebas de VIH o el seguimiento de las personas seropositivas». En total, resultaron 271 personas infectadas, cinco nuevos infectados cada semana.

Es cierto que los nuevos tratamientos de retrovirales, han conseguido convertir esta grave enfermedad, mortal, tan solo hace unos años, en una enfermedad crónica, pero tomarte esto a la ligera, olvidarse del preservativo en relaciones esporádicas, es obviar el gran coste social que esto supone y aunque aquí en España, esto para el paciente tiene un coste cero, supone un gran esfuerzo social y unos recursos económicos, que tomando las debidas precauciones, se podrían reducir drásticamente.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page